RESEÑA DE CREACIÓN DEL COLEGIO TECNÓLOGO MÉDICO DEL PERÚ




La creación del Colegio Tecnólogo Médico del Perú se dio bajo el amparo de la Constitución de 1979, que en su artículo 33° señalaba: “Los Colegios Profesionales son instituciones autónomas con personería de derecho público. La ley establece su constitución y las rentas para su funcionamiento. Es obligatoria la colegiación para el ejercicio de las profesiones universitarias que señala la ley”.
Este mandato legislativo fue acogido por los Tecnólogos Médicos, miembros asociados en la única entidad existente de Tecnología Médica en esos años: “La Asociación Peruana de Tecnólogos Médicos”. Para iniciar esta ardua labor, se crearon comisiones de trabajo en las que participaron varios Tecnólogos Médicos, entre los cuales destacaron Doña Margarita Rojas, Doña Lilian Sipán y Don Gerónimo Laura.

Simultáneamente, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Nacional Federico Villarreal se trabajaba el proyecto de reestructuración curricular-académico y administrativo del Programa de Tecnología Médica, siendo aprobado por la primera mediante Resolución Rectoral N° 62550 en 1980 y en la segunda, con Resolución Rectoral N° 9768 en 1982. Con esta reestructuración curricular se amplió a 5 años la formación profesional, originando el acceso al Grado de Bachiller y al Título Profesional de Licenciado en Tecnología Médica.

Con esta base técnica legal, el Dr. Santiago Carranza Varas, Decano de la Facultad de Tecnología Médica de la UNFV en aquella época y, a la vez parlamentario, conocedor del trabajo del profesional Tecnólogo Médico, se reunió e inició trabajos de coordinación con representantes de la Asociación Peruana de Tecnólogos Médicos.

Se logró sumar a este proyecto, además del Dr. Carranza, a los parlamentarios Dr. Rolando Breña Pantoja y Dr. Manuel Ulloa, quienes fueron nuestros principales nexos con el Parlamento. Tras largas jornadas de insistir, entregar documentos y sustentar nuestro proyecto como la parte interesada, se logró la aprobación del proyecto de ley de creación del Colegio Tecnólogo Médico del Perú.

La dación de la Ley se da en el Congreso de la Republica el 11 de junio de 1985, siendo presidente del Senado el Dr. Manuel Ulloa Elías, y es remitida al Presidente Constitucional de la República para su promulgación.
No habiendo sido promulgada oportunamente por el Señor Presidente de la República Arq. Fernando Belaunde Terry y, en mérito a lo dispuesto por el artículo 193 de la Constitución Política del Perú, la Comisión Permanente presidida por el Dr. Elías Mendoza Habersperger, dispone se comunique al Ministerio de Salud su publicación y cumplimiento, el 19 de julio de 1985.

El 7 de agosto de 1985, el Dr. David Tejada de Rivero, Ministro de Salud, ordena su publicación y cumplimiento.
El 10 de Agosto de 1985, se publica en el diario oficial el Peruano, la Ley N° 24291, Ley de Creación del Colegio Tecnólogo Médico del Perú, como entidad autónoma de derecho público interno, representativo de la profesión de Tecnología Médica en todo el territorio de la Republica.

El 18 de noviembre de 1985, el Ministerio de Salud emite la Resolución Ministerial aprobando la comisión encargada de elaborar el Estatuto del Colegio Tecnólogo Médico del Perú integrada por las siguientes personas:
* Don José Reyna Cartegana, como presidente y doña Elizabeth Florián Chumpitazzi, por el Ministerio de Salud.
* Dr. José O. Ramírez García, Asesor Legal, por el Colegio de Abogados de Lima.
* Don Arturo Salinas Cárdenas y Doña Mirtha Hernández Acasiete, representantes de la Asociación Peruana de Tecnologos Médicos.
* La profesora doña Moraima Lagos Castilla, representante de la Universidad Nacional Federico Villarreal; y
* el profesor Don Víctor Ramos Gamarra, designado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El acto de Instalación de la Comisión Organizadora, tuvo lugar el miércoles 10 de setiembre de 1986 a las 16 horas en el Paraninfo de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

El Estatuto del Colegio Tecnólogo Médico del Perú se aprueba por Decreto Supremo N° 027-86-SA , el 7 de Agosto de 1986, siendo publicado en el Diario Oficial el Peruano el 12 de octubre de ese mismo año.

El 9 de junio de 1987 el Lic. Tecnólogo Médico Jose Lino Reyna Cortegana, Presidente de la Comisión Organizadora del CTMP, con Of. N° 002-CTMP-87 informa al Ministerio de Salud que el día 7 de Junio de 1987 se llevó a cabo las Elecciones del Consejo Nacional, Regional de Lima y Consejo Regional del Callao, en las cuales se presentaron dos listas ( N°1 y N°2), resultando ganadora la lista N°.1 convirtiéndose así, Doña Flor Zuzunaga Infantes en la primera decana nacional del Colegio tecnólogo Médico del Perú, acompañándola en la directiva Don Roberto Rivas Cortez, Doña Efigenia Seminario Atoche, Don Jerónimo Laura Acuña, Don Ernesto Arsenio Meneses, Doña Rosa Gutiérrez Paucar y Doña Zoraida Tom Fat Pineda.

La ceremonia de Juramentación e Instalación se realiza el 28 de agosto de 1987.
Es preciso señalar que el período entre los años 1987 y 1997 el Colegio sufrió una toma de poder que retrasó su evolución, debiendo ser reorganizado por colegas que asumieron la defensa del Colegio Tecnólogo Médico del Perú en nombre de todos nosotros, siendo una de sus primeras acciones la recarnetización de los colegiados, porque no se encontraron documentos ni ningún otro archivo que avale su colegiatura. Este período no debe repetirse en nuestra institución, que desde 1997 recuperó su institucionalidad.