29 Septiembre - 2021

Nuevo clasificador de cargos Tecnología Médica

Sin categoría

Colegio Tecnólogo Médico del Perú

Publicado por:  

Nuevo clasificador de cargos Tecnología Médica

Comparte esta noticia:

Luego de 12 años el Ministerio de Salud (Minsa), actualizó el clasificador de cargos de las seis áreas que conforman Tecnología Médica, como resultado de una gestión coordinada con el Colegio Tecnólogo Médico del Perú (CTMP).

 Uno de los principales objetivos de la gestión 2019-2021, liderada por el decano Carlos Sánchez Rafael, fue la actualización del clasificador de cargos de las seis áreas de Tecnología Médica y para ello desde el inicio de sus funciones se puso en contacto con el Minsa para no solo mejorar el documento normativo, sino también para que se reconozcan las denominaciones que se establecen en el Ley N° 28456, Ley del Trabajo del Profesional de la Salud Tecnólogo Médico.

Es así, que tras las reuniones del trabajo con las autoridades y miembros de las comisiones ad hoc del CTMP, el Minsa publicó la Resolución Directoral N° 007-2021/Minsa en el cual no solo se establecen las funciones de los tecnólogos médicos, sino que se precisa las denominaciones correctas de las seis áreas.

En la norma se precisa que en el sistema de salud peruano se incorporan los cargos de Tecnólogo Médico en Optometría; Tecnólogo Médico en Radiología; Tecnólogo Médico en Terapia Física y Rehabilitación; Tecnólogo Médico en Terapia Ocupacional; Tecnólogo Médico en Terapia del Lenguaje y Tecnólogo Médico en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica  y se excluye el cargo que solo mencionaba al Tecnólogo Médico.

 Un paso adelante

Tras la publicación de la norma mencionada, el decano del CTMP, Carlos Sánchez Rafael, manifestó que de ahora en adelante los cargos de los tecnólogos médicos deberán ser reconocidos en todas las unidades ejecutoras del Minsa, sus organismos públicos, así como en las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales.

 Todos ellos deberán efectuar el reordenamiento de sus cuadros para asignación de personal provisional de sus entidades a fin de adecuar la denominación del cargo de Tecnólogo Médico a los seis cargos que cargos que hace referencia a las áreas de la profesión.

 “Como gestión hemos dado un paso adelante en el reconocimiento y posicionamiento de las seis áreas de Tecnología Médica en el sistema de salud público. Esto permitirá un mayor ordenamiento de nuestro trabajo también en el sector privado, pues el clasificador de cargo es el documento de referencia para nuestras funciones”, destacó.

Ver norma aquí